Balón Intragástrico
Tratamiento de la Obesidad
Estimado Paciente
Tal vez sepa por experiencia personal que las dietas no supervisadas para la pérdida de peso son un proceso muy dificultoso. En años recientes, ser y mantenerse delgado mereció gran atención de parte de los medios de difusión. Millones de personas en todo el mundo tratan de bajar y controlar su peso con diferentes grados de éxito.
La gordura y obesidad no son saludables. Pueden causar problemas físicos y enfermedades, tales como enfermedades cardíacas, vasculares y diabetes. Además, puede tener importantes consecuencias psicológicas, como una imagen personal negativa.
Con el desarrollo del balón intragástrico llega un dispositivo para la pérdida de peso que, junto con una dieta controlada y un programa para la modificación del comportamiento, puede ayudarlo(a) a obtener los beneficios estéticos y de salud asociados con la pérdida de peso
Balón Intragástrico
El sistema BIB tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por lo menos un 25% por encima de su peso ideal y que no hayan conseguido perder peso de manera prolongada con otros programas.
El sistema puede ser parcialmente útil para gente considerada demasiado obesa o con riesgos mayores para cirugía bariátrica. El uso del balón para perder peso antes de un procedimiento quirúrgico puede reducir los riegos asociados con operaciones en pacientes obesos.
El globo se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. Se realiza un examen inicial del estómago utilizando una cámara endoscopia y, si no observa ninguna anormalidad, bajo sedación se procede a la colocación del balón a través de la boca, hasta llegar al estómago.
El globo está hecho de un material suave y flexible de silicona elastómera y se inserta en su formato más pequeño, desinflado. El proceso de introducción se facilita con la ayuda de anestésicos aplicados tópicamente y sedación para insensibilizar la garganta. También se emplean medicamentos para la relajación muscular. Una vez que el globo está dentro del estómago, se llena inmediatamente con 500 a 700 ml de una solución salina estéril a través de un pequeño tubo (catéter) sujeto al globo.
Una vez lleno, el médico retira el catéter tirando suavemente del extremo externo. El globo tiene una válvula de cierre automático y a esta altura del procedimiento, el globo flota libremente en el estómago.
El balón se quita normalmente de la misma manera en que fue colocado, a través de la boca. Antes de quitarlo, se le administrará sedación y se aplicará un anestésico tópicamente para insensibilizar la garganta. Con el uso de una cámara endoscópica, se introduce un catéter por la boca hasta el estómago.
El globo será perforado y desinflado. Una vez desinflado, el globo puede agarrarse y retirarse.
El balón puede usarse durante 1 año. No se recomienda el uso del sistema por períodos más prolongados. Con el tiempo, el contenido ácido del estómago debilitará al material del globo y hará que se desinfle. Si su médico recomienda el uso del globo durante más de 12 meses, será necesario reemplazar al balón con uno nuevo al completarse el intervalo 1 año.
Mientras utilice el balón, se prescriben medicamentos para reducir el ácido estomacal (esto puede reducir la posibilidad de irritación estomacal y daños al balón).
Es importante comprender que el sistema BIB es un dispositivo para ayudar a perder peso y que debe usarse junto con una dieta indicada y un programa de modificación del comportamiento. Por lo tanto, la pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta.
El mantenimiento de la pérdida de peso dependerá de la completa adopción de los cambios sugeridos en el estilo de vida, relacionados con la alimentación y realización de ejercicios.
Usted tendrá mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción del globo, si mantiene y mejora los cambios en su dieta y en su comportamiento, introducidos durante el uso del globo.
Es muy probable que la presencia del globo en el estómago produzca nauseas o vómitos durante algunos días después de su colocación.
Motivo por el cual dejamos una vena canalizada para qué una enfermera vaya a su domicilio para administrarle medicamentos y líquidos endovenosos para aliviar sus síntomas y mantenerlo hidratado.
Como con todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados. Esto puede variar según las personas.
Como con otros procedimientos endoscópicos gástricos, existe el riesgo, aunque mínimo de que se produzcan lesiones en las paredes del tubo digestivo, ya sea por contacto directo con los instrumentos usados para la colocación del globo, por el mismo globo, o como resultado del aumento de la producción de ácido por parte del estómago.
Si el balón se desinfla, podrá pasar por los intestinos y eliminarse naturalmente. Sin embargo, es posible que el globo desinflado se aloje en los intestinos y cause obstrucciones. Esta es una complicación poco frecuente pero seria y puede exigir la extracción del balón.
Aunque es poco frecuente si el balón se desinfla antes del momento programado para su remoción, es posible que usted lo note o no. Motivo por el cual se coloca azul de metileno dentro del balón para ayudarlo(a) a percibir el desinflamiento prematuro del globo mediante un cambio en el color de la orina.
El globo es suficientemente pequeño como para que pase por los intestinos y salga del cuerpo naturalmente, pero ha habido algunos casos en los que tuvo que ser quitado de los intestinos quirúrgicamente. Si usted sospecha que el globo se ha desinflado, debe notificar inmediatamente.