Qué es Cirugía Bariátrica
Qué es Cirugía Bariátrica?
La cirugía es el único método permanente que ha probado su utilidad a largo plazo para el control del obeso mórbido. No es un tratamiento cosmético. No consiste en quitar la grasa.
La cirugía bariátrica consiste en reducir el tamaño del estómago, asociado o no a un procedimiento que impida la absorción de la grasa; la forma de comer y la absorción cambian radicalmente. Así se reduce la ingesta de calorías y se asegura una dieta forzada al cambiar el hábito alimenticio, obligando al paciente a comer pequeñas cantidades y tener que masticar muy bien.
Cirugía Laparoscópica
Todos los procedimientos quirúrgicos para manejo de la obesidad se pueden realizar por vía abierta o Laparoscópica. Sin embargo la vía Laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía minimamente invasiva, es decir menos dolor y rápida recuperación.
Además la gran ventaja de la laparoscopia para la obesidad es la de una drástica disminución de las tasas de hernia incisional (hasta un 20% en cirugía abierta) y bajo índice de infecciones de la herida (alcanza hasta un 17% en cirugía abierta).
Resultados de la Cirugía de la Obesidad
Luego de la cirugía de obesidad se ha visto, que algunas enfermedades mejoran o se curan.
- La hipertensión se cura en 60-65% de los casos y mejora en el 90%.
- Diabetes cura en el 90% y mejora en el 100%.
- Alteración del colesterol y triglicéridos curan en el 65% y mejoran en el 90%.
También hay mejorías significativas en asma, osteoartritis y otras morbilidades.